Laura María Catharina Bassi

11.11.2019

Laura María Catharina Bassi, científica, poeta y filósofa, nació en Bolonia el 29 de noviembre de 1711. Su padre, natural de Módena, era un abogado de origen no noble.

Laura fue una niña prodigio que con tan solo cinco años comenzó a recibir instrucción, en su casa, del padre Lorenzo Stegani, su primo, en latín, francés y matemáticas. A partir de los trece años pasó a ser tutelada por el médico de la familia y erudito local Gaetano Tacconi, quien dirigió durante los siguientes siete años su formación en filosofía, metafísica, lógica e historia natural.

Pronto las extraordinarias capacidades intelectuales de la niña Bassi fueron conocidas entre la intelectualidad de Bolonia y los académicos visitaban la casa Bassi para conocer de primera mano la brillantez de la pequeña Laura.

En el año 1732, cuando todavía no había cumplido los veintiún años, tienen lugar una serie de acontecimientos que marcarán de manera determinante su vida posterior.

HECHOS A DESTACAR

  • Fue nombrada miembro de la Academia de Ciencias de Bolonia. 
  • Participa en un debate público sobre filosofía enfrentándose a cinco notables académicos de Bolonia.  
  • la Universidad de Bolonia le concedió un doctorado honorario, debido a sus evidentes capacidades intelectuales.
  • Primera mujer en obtener un puesto de profesora de física en una universidad.  
  • Su primera conferencia en la universidad y a ella acudieron personalidades tanto de dentro como de fuera de la comunidad académica. 
  • Nombrada además Presidenta del Instituto.
  • Publicó más de treinta trabajos, de entre ellos una buena parte fueron sobre física newtoniana y cartesiana, siendo de las primeras personas que explicó física newtoniana en Italia.  
© 2019 El Blog de Miriam Torres. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar